The future of solar lies beyond the panel

El futuro de la energía solar va más allá del panel

Sunpower One
Ralf Elias

Ralf Elias

Director de productos y Vicepresidente ejecutivo

Desde que el mundo comenzó a afrontar la realidad del cambio climático, nuestra relación con la energía ha ido cambiando rápidamente. La creciente atención prestada a la crisis climática y al aumento del coste de la vida, junto con el conflicto en curso en Ucrania y las crecientes presiones sobre la cadena de suministros, han puesto de relieve la fragilidad de un sistema centralizado basado en los combustibles fósiles. El mundo entero hoy quiere liberarse de estas fuentes de energía tradicionales y, a medida que los costes de la energía aumentan sin freno, se buscan alternativas que ofrezcan ahorro, seguridad energética y estabilidad climática.

Somos líderes en el sector solar y, como tales, ya ofrecemos las herramientas necesarias para llevar a cabo la transición y alejarnos de una economía basada en combustibles fósiles. Si bien no todos los países y comunidades tienen la capacidad necesaria para producir energía hidroeléctrica o eólica, la mayoría de los países sí que tienen un potencial fotovoltaico muy superior a su actual demanda de electricidad. La posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos debería estar garantizada en todas las viviendas que puedan soportarlos, si el propietario lo quiere.

En Maxeon llevamos más de 35 años diseñando y fabricando paneles fotovoltaicos de alta eficiencia capaces de capturar toda esa energía. Somos conscientes de que unos paneles bien fabricados son la base del sector solar global pero, como empresa, tenemos que ir más allá y capacitar a cada vez más personas para que puedan producir su propia energía y contribuir a un cambio positivo.

Del tejado hasta el hogar

El lanzamiento de la garantía de 40 años para los paneles fotovoltaicos de la línea Maxeon a principios de año fue un paso fundamental para iniciar este proceso. Ofrecer a los clientes paneles capaces de abastecer de forma fiable a sus hogares y familias con energía verde durante toda una generación es crucial si queremos aprovechar el auténtico potencial de la energía solar. No obstante, cuando los clientes se adentran en el mundo de la energía solar, deben enfrentar desafíos relacionados con la adquisición de los productos y el manejo de los sistemas.

Por eso, en vísperas de Intersolar Europe 2022, anunciamos SunPower One, una nueva solución destinada a simplificar la adopción de energía limpia y a abordar algunos de los inconvenientes que suelen padecer los clientes. ¿Qué significa esto? Significa que ahora, disfrutar de los beneficios de la energía solar puede ser tan sencillo como encender un interruptor de luz, algo que, además, permite acelerar la transición a la energía limpia.

El futuro de la energía solar va más allá de los paneles

Más allá del panel

Nosotros vemos nuestros paneles fotovoltaicos, líderes del sector, como una "puerta de acceso" para los clientes: el primer paso en su camino hacia la independencia energética. Traspasada esa puerta de acceso, podemos guiarlos para que se relacionen con su propia energía durante varias generaciones, y lo hacemos mediante un ecosistema abierto y flexible de socios líderes en su campo. SunPower One es el primer paso del proceso. Más que un sistema fragmentado de componentes de energía limpia, es una solución integrada de gestión de la energía doméstica. Reinventamos la experiencia de los propietarios , manteniendoles informados con datos energéticos útiles sobre lo que sucede dentro de sus hogares, datos que les permiten reducir tanto los costes energéticos como las emisiones. Con el tiempo, a través de la inteligencia artificial, el sistema aprende el patrón de consumo de electricidad de cada propietario y puede identificar categorías de dispositivos o electrodomésticos. Gracias a esta información contextual, el sistema aconseja mejoras de eficiencia como, por ejemplo, usar los dispositivos o electrodomésticos durante periodos de alta producción fotovoltaica o apagarlos cuando los precios de la electricidad sean elevados.

En su lanzamiento, la experiencia SunPower One de Maxeon estará disponible exclusivamente junto con la nueva oferta de almacenamiento todo en uno SunPower Reserve de Maxeon. Más adelante, el ecosistema SunPower One de Maxeon crecerá e incorporará productos adicionales en categorías como, por ejemplo, la carga de vehículos eléctricos, así como integraciones de software y servicios de valor añadido, diseñados para ampliar la experiencia de uso del cliente.

En Maxeon creemos que es nuestra responsabilidad desempeñar un papel más importante en la transición a las energías limpias, debido a nuestro liderazgo en el sector de los paneles fotovoltaicos, al gran alcance de nuestro canal de distribución y al hecho de que no tenemos "deuda técnica". Estas grandes ventajas nos permiten imaginar soluciones inéditas y aprovechar las tecnologías de última generación para acelerar la democratización de la producción de energía.

Estamos abiertos a nuevas asociaciones con líderes en distintos campos de la energía limpia, que nos ayudarán a empoderar a nuestros clientes finales para impulsar juntos un mayor ahorro de energía.

SunPower One Ecosystem Incredibly Smart Control

Nuestra relación cambiante con la energía

Nuestro objetivo a nivel mundial está resumido en el lema Powering Positive ChangeTM (Impulsar el cambio positivo) y, a medida que se intensifica la transición hacia el cero neto , para potenciar dicho cambio habremos de proporcionar a los clientes herramientas que les permitan ser independientes en materia de energía. Las soluciones energéticas residenciales son una pieza clave del rompecabezas, pero no podemos hacerlo solos. Medidas políticas, como la decisión del gobierno del Reino Unido de reducir el IVA en las instalaciones de paneles fotovoltaicos domésticos o la directiva del Consejo de la Unión Europea que permite la aplicación de hasta un 0 % de IVA en los paneles fotovoltaicos, deben copiarse en todo el mundo para centrar la atención directamente sobre la necesidad y las ventajas de la energía solar. Las medidas de la reciente estrategia RePowerEU de la Comisión Europea como, por ejemplo, la Iniciativa Solar Europea de Tejados Solares , que haría que la energía solar en las azoteas fuera jurídicamente vinculante para determinados edificios, simbolizan el tipo de ambición que se necesita.

La energía solar es crucial para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y para alcanzar la seguridad y la independencia energéticas. Debemos hacer todo lo posible para mejorar el acceso a esta tecnología verdaderamente revolucionaria y, a la vez, eliminar barreras para que los clientes puedan aprovechar al máximo el valor de la energía solar y cambiar el mundo.