Una central de producción de energía sobre ruedas
Están en un remoto tramo de carretera, y el tiempo se está acabando.
Los potentes vientos de proa golpean su coche solar mientras luchan con el volante. El resplandor vespertino es cegador. La energía de la batería está disminuyendo. Y su destino está todavía a 120 kilómetros de distancia.
Tragan con decisión. Tienen que llegar allí, deben hacerlo. No solo por ellos, también por sus compañeros de equipo. Sus instructores. Su familia.
Y por el futuro de la movilidad.
El Stella Era superó de promedio los 85 kph a través del abrasador desierto australiano.
Estar a la altura del desafío
Cada dos años, estudiantes universitarios de 24 países de todo el mundo participan en una competición de coches solares tan agotadora como prestigiosa: el Bridgestone World Solar Challenge. Cada vehículo solar se diseña, fabrica y construye a mano para conducirlo 3000 kilómetros a través de algunos de los terrenos más desafiantes del mundo, impulsado principalmente por el sol1 A los equipos se les permitía recargar dos veces durante el desafío. Sin embargo, el Stella Era generó aproximadamente 46 kWh de energía solar durante la carrera .
En octubre de 2019, hubo récord de participantes, nada menos que 53 equipos de autos solares, cada uno de ellos formado por un grupo de mentes brillantes con un propósito común: acelerar la transición a un futuro de energía limpia.
Esto marcó el 15º viaje desde el Top End a Adelaida, con una impresionante victoria en la Clase Crucero por parte de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos. El equipo solar de Eindhoven se ha llevado el primer premio cuatro veces consecutivas, lo que le convierte en el único ganador de la Clase Crucero desde que se instauró este concurso en 2013. Y la tecnología solar de SunPower se enorgullece de haber alimentado cada kilómetro del camino.
Un jubiloso equipo Solar Team Eindhoven celebra su cuarto campeonato de la Clase Crucero.
A velocidad de crucero con energía limpia
El Solar Team Eindhoven lleva desde 2013 liberando el potencial de la energía solar mediante la creación de autos que responden al concepto de “energía positiva”, que implica que la batería se recarga mientras se conduce. Su vehículo solar de cuatro plazas para 2019, el Stella Era, hizo avanzar este legado de energía limpia al integrar varias innovaciones, cada una de ellas una primicia en la historia del Bridgestone World Solar Challenge.
La increíble capacidad de producción energética del Era Stella comienza en la fuente: células solares SunPower Maxeon. El equipo Team Solar Eindhoven recurre a la tecnología de SunPower año tras año porque sabe que nuestras células Maxeon suministran un 30% más de energía durante 25 años en el mismo espacio que las células solares convencionales2 El panel SunPower 400 W tiene el 22,6% de eficiencia en comparación con un panel convencional en matrices del mismo tamaño (PERC monocristalino de 310 W, 19% de eficiencia, aprox. 1,64 m²). . Y no son los únicos; hogares y empresas de todo el mundo eligen la misma tecnología Maxeon por su inigualable eficiencia solar.3 Según un análisis de las fichas técnicas en los sitios web de los 20 principales fabricantes realizado por IHS en mayo de 2019. .
Un auto que sigue al sol
Una de las características más impresionantes del Stella Era es la “reubicación autónoma”. El auto detecta la intensidad de la luz solar en un estacionamiento, y es capaz de volver a aparcar en el lugar con más luz solar. Esta capacidad de estacionamiento inteligente se basa en el pronóstico del tiempo, en los próximos eventos almacenados en su calendario y en las preferencias personales.
Es un concepto brillante: un auto que sigue al sol. Incluso cuando la luz del sol se muestra escurridiza, la alta sensibilidad de la tecnología de SunPower sigue maximizando la producción de energía. Las células solares Maxeon están diseñadas para ser altamente receptivas a la luz azul de las primeras horas de la mañana y a las condiciones de nubosidad, así como a la luz roja del atardecer. Al generar energía antes y mantenerla durante más tiempo, la tecnología de SunPower proporciona al Stella Era, y a propietarios de hogares en todas partes, una ventaja añadida.
Una rara oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre el poder del sol para transformar vidas.