Clean energy starts with sustainable solar panel design 

La producción de energía limpia empieza por un diseño inteligente

Tecnología solar

La transición hacia fuentes de energía limpias es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y entre los principales componentes de dicha transición se encuentran los paneles fotovoltaicos. Por lo tanto, no es de extrañar la creciente demanda de energía solar para suministro de viviendas, empresas y espacios públicos.

En Europa, 2021 fue el mejor año para la energía solar hasta la fecha y en los Estados Unidos, el mismo año, la energía solar representó el 46 % de toda la nueva capacidad de generación de electricidad. Según la Asociación de Industrias de Energía Solar, la energía solar representará el 30 % de toda la generación de electricidad de los Estados Unidos de aquí a 20301 Solar Energy Industries Association, The Solar+ Decade https://www.seia.org/solar-decade (consultado en julio de 2022) . Mientras tanto, la Comisión Europea está considerando fijar un ambicioso objetivo de al menos 1000 gigavatios de energía fotovoltaica instalada en toda la UEpara 20302 Fuente: Comisión Europea: https://energy.ec.europa.eu/topics/renewable-energy/renewable-energy-directive-targets-and-rules/renewable-energy-targets_es (consultado en julio de 2022) . Al aumentar la producción para satisfacer la demanda, tendríamos que ponernos dos preguntas esenciales: ¿hasta qué punto es "ecológico" el proceso de fabricación de paneles? Y ¿qué pasa con el reciclaje del material fotovoltaico al final de su vida útil?

El impacto neto positivo de los paneles solares de producción limpia

Los paneles fotovoltaicos tienen pocos componentes: células fotovoltaicas, vidrio y aluminio. Para fabricarlos, antes hay que extraer las materias primas necesarias. Tras esta primera etapa, los propios procesos de fabricación de las piezas requieren un aporte de energía. La buena noticia es que las emisiones totales de la fabricación se acaban compensando gracias a la energía limpia y libre de emisiones que generan los paneles fotovoltaicos una vez instalados. Por lo que respecta al final de la vida útil de un panel fotovoltaico, es algo que debe calcularse durante la fase de diseño.

Example of sustainable solar panel design by efficient use and management of natural resources

Reducir el impacto mediante un diseño ecológico

El diseño es fundamental para un modelo de economía circular. Hasta un 80 % del impacto medioambiental de un producto se determina justo al principio: en la etapa de diseño. Y una vez que algo está diseñado es difícil deshacerlo. La economía circular es un concepto estrechamente ligado al compromiso de Maxeon con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la ONU, Producción y consumo responsables. Este objetivo trata sobre el uso y la gestión eficientes de los recursos naturales, garantizando al mismo tiempo la reducción de los residuos y su posterior reutilización para dar lugar a un sistema de circuito cerrado.

Transparencia y sostenibilidad

Maxeon ha mantenido su Certificación Cradle-to-Cradle ®3 Cradle to Cradle Certified es una marca de certificación con licencia del Cradle to Cradle Products Innovation Institute. Para esta certificación, los paneles pasan por una rigurosa evaluación de las prácticas sostenibles en las áreas salud y reutilización de los materiales, gestión del carbono y energías renovables, administración del agua y equidad social. Visite el sitio web Cradle to Cradle para obtener más información sobre las categorías de evaluación. , que refleja nuestro compromiso con el objetivo de cero residuos al vertedero y el cumplimiento continuo de las responsabilidades que implica nuestra etiqueta Declare, el único panel fotovoltaico que lo hace. Esta distinción, expedida por el International Living Future Institute, garantiza una mayor transparencia al listar los materiales utilizados para la producción. Al igual que en una etiqueta de alimentos donde figuran los ingredientes, la etiqueta Declare certifica que nuestros paneles no contienen sustancias nocivas y no requieren procesos de manipulación de residuos peligrosos. Es una forma de apoyar el reciclaje y de evitar que los paneles usados acaben en vertederos. Además, Maxeon trabaja a nivel local con expertos en reciclaje de los países donde operamos.

Respuesta a la crisis climática

Cuantos más países, gobiernos y empresas se comprometan a lograr energía limpia mediante cero emisiones netas, mayor será el papel esencial de la energía solar en esta transición. Maxeon es un actor esencial para alcanzar las cero emisiones netas y apoyar la creciente demanda de energía renovable desarrollando paneles más eficientes, sostenibles y duraderos. Nos esforzamos constantemente por fabricar paneles fotovoltaicos de la más alta eficiencia y la mayor sostenibilidad del mundo; por lo que entregamos paneles tan limpios como la energía que producen.