Maxeon Solar Cells Technology

El primer vehículo eléctrico solar Lightyear One de largo alcance funcionará con tecnología SunPower® Maxeon

Propietarios de viviendas
Negocio
Pioneros en tecnología solar

SunPower se complace en anunciar el acuerdo para suministrar la tecnología solar Maxeon a Lightyear, una innovadora empresa emergente holandesa que está reinventando el automóvil tal y como lo conocemos. Su revolucionario coche eléctrico alimentado por energía solar, Lightyear One, pronto dará a los conductores una libertad sin precedentes, gracias a su increíble autonomía de hasta 725 km con una sola carga. Las células Maxeon de SunPower® se integran a la perfección en la carrocería del vehículo, lo que supone una novedad para cualquier vehículo de pasajeros. Para nosotros es todo un honor que nos hayan nombrado proveedores estratégicos de células solares para Lightyear One y apoyar su espíritu visionario. Y es que, en cierto modo, se podría decir que siempre hemos estado ahí.

Una asociación duradera

En 2013, cuando los fundadores de Lightyear eran estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos, construyeron un coche experimental alimentado por células solares Maxeon para competir en el World Solar Challenge. Su coche solar, que transportó a tres pasajeros durante más de 3000 kilómetros a través de Australia a una impresionante velocidad media de 75 km/h, superó a todos los demás en la competición y se llevó a casa el gran premio. Y tras conseguir otra victoria semejante en 2015, la asociación ganadora con SunPower tomó forma.

Hoefsloot relató lo que para ellos fue toda una revelación durante la larga e intensa carrera a través de Australia. “Nos dimos cuenta de que habíamos construido un coche de concepto que funcionaba y que era escalable”, dijo. “Sabíamos que era posible construir un coche solar familiar, y estábamos preparados para el desafío”.

Por aquel entonces, Lex Hoefsloot, director general y cofundador de Lightyear, dijo a un periodista: “Creemos que es posible fabricar estos coches y tenerlos en una sala de exposición en cinco o diez años, pero es un gran sueño y algo en lo que tenemos que trabajar de verdad”. De los grandes fabricantes de automóviles, Hoefsloot señaló que “piensan que es demasiado descabellado. Nosotros pensamos lo contrario, por supuesto”. Cinco años después, Lightyear One está en esa sala de exposición y el equipo está pasando a la producción.

Veinte años antes, el fundador de SunPower, el Dr. Richard Swanson, tuvo un momento de inspiración muy similar durante la misma competición. Un elegante coche solar con tecnología de SunPower llamado Honda Dream dominó el World Solar Challenge de 1993, abriendo los ojos de Swanson al vasto potencial de la tecnología de su nueva empresa. “No sólo ganó la competición”, dijo Swanson, ”aventajó a más de 50 contendientes en un día completo y rompió el récord anterior de General Motors. Fue esa aventura en particular en el árido y caluroso Outback australiano la que puso por primera vez a SunPower en el mapa”.

Honda 2 con energía solar

La temprana tecnología de SunPower batió un récord de desempeño en una carrera de casi 5000 kilómetros. Fue un momento clave para el fundador de SunPower, años antes de que se fabricará el primer panel solar Maxeon.

Momentos visionarios como estos son los que unen a todos los innovadores solares. Y mientras cada uno nace para construir, esforzarse, competir y ganar, la recompensa final no llega en la línea de meta de una agotadora carrera en el desierto. Más bien llega cuando uno se da cuenta de que si se lleva la ciencia al límite se puede cambiar el modo en que el mundo se abastece de energía.

Pioneros solares

Lightyear es uno de los cada vez más pioneros de la energía solar con los que SunPower tiene el honor de asociarse. Nuestra tecnología solar es la solución ideal para los pioneros que saben que otros fabricantes de energía solar simplemente no pueden ofrecer la eficiencia y fiabilidad récord de SunPower, factores críticos a la hora de establecer sus propios récords por tierra, mar y aire.

Avión solar Solar Stratos

Volando al borde del espacio, Raphael Domjan podrá ver la curvatura de la tierra. Su avión funciona únicamente con células SunPower Maxeon.

Mientras tanto, el galardonado pionero solar Raphael Domjan está marcando nuevos límites con el Mission SolarStratos, un revolucionario avión diseñado para volar en el borde del espacio, impulsado enteramente por el sol. Domjan confía en la tecnología de alta eficiencia de SunPower® Maxeon  para producir grandes cantidades de energía limpia en solo 22 metros cuadrados de superficie útil. Todo ello resistiendo fuertes vientos, temperaturas brutalmente frías y rayos ultravioleta sin filtro alguno.

Un compromiso compartido

Es innegable que la adopción mundial de la energía limpia resolverá muchos de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo. Y cuanto antes adopte el mundo esta energía, mejor. Esta realidad es lo que inspira a los pioneros como Lightyear y SolarStratos a trabajar incansablemente y a asumir grandes riesgos con un único propósito: mostrar al mundo lo que se puede hacer.

El mes pasado, docenas de estudiantes corrieron con sus coches solares construidos a mano a través del desierto australiano en el World Solar Challenge 2019. Sin duda, es un momento oportuno para rendir homenaje a la increíble determinación y el incansable optimismo de los pioneros solares de todo el mundo. SunPower se enorgullece de unirse a ellos para acelerar la transformación hacia un mundo de energía limpia.

Coche con energía solar Lightyear One