Protecting Human Rights Around the World

Protección de los derechos humanos en todo el mundo

Maxeon siempre ha apostado sin reparos por la protección de los derechos humanos y confirma que todos sus proveedores cumplen con las leyes vigentes y las prácticas recomendadas del sector.
Tecnología solar

Maxeon reafirmó su compromiso con la fabricación de productos tan limpios como la energía que ofrecen en nuestro Informe de sostenibilidad inaugural, publicado en junio de 2021. La empresa trabaja con los proveedores para garantizar que la cadena de suministro cumpla con todas las leyes y prácticas recomendadas a nivel internacional, relativas no sólo a los trabajos forzados, sino de forma más general a todos aquellos ámbitos que toca nuestra actividad, como el ámbito ambiental, el social y el de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Someternos a normas más estrictas nos obliga a responsabilizarnos de todos los elementos que forman parte de nuestros productos, desde los minerales hasta el capital humano.
Matt Kasdin, Director, Consejero Jurídico de Maxeon

La Política Global de Derechos Humanos de Maxeon es una referencia en el sector y fija claramente las exigencias de conducta empresarial en lo tocante a los derechos humanos y derechos laborales para los empleados, los proveedores y cualquier otro socio comercial. Esta política se desarrolló de acuerdo con las prácticas recomendadas y las normas mundiales relativas a la defensa de los derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), al que Maxeon se unió en diciembre de 2020.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo y exige a sus signatarios que demuestren su compromiso con todos los principios humanistas, incluidos los derechos laborales, la defensa del medioambiente, la lucha contra la corrupción y los logros de los objetivos sociales.

La política de Maxeon, en particular, prohíbe a sus empleados y socios de la cadena de suministro el trato inhumano a los trabajadores y cualquier forma de servidumbre por deudas o de trabajo involuntario, además de rechazar las limitaciones a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión, entre otras protecciones de los derechos humanos.
 

¿Cómo funciona nuestra cadena de suministro?

La fabricación de paneles solares es un proceso complejo que involucra a muchos proveedores de materiales, así como de mano de obra. El trabajo implica no solo la fabricación, sino también la logística, los servicios y una sólida cadena de suministro de bienes y materiales que se utilizan en los paneles solares y productos relacionados.
 

Protección de los Derechos Humanos en todo el mundo

 

Cómo evaluamos nuestra cadena de suministro

Para Maxeon, sus socios de la cadena de suministro son una extensión de la propia empresa, por lo que evalúa su desempeño con regularidad. Todos los proveedores de materiales deben certificar su compromiso con la Política Global de Derechos Humanos de Maxeon y asistir anualmente a las sesiones de capacitación para proveedores. La asistencia es obligatoria: pueden llegar a rescindirse los contratos con aquellos proveedores que no asistan a la capacitación.

El Acuerdo Marco de Servicio de cada proveedor, así como las Directrices de Sostenibilidad para Proveedores de Maxeon, exigen a los proveedores el cumplimiento estricto de nuestra Política de Derechos Humanos y nuestro Código de conducta. Los proveedores deben registrar toda información relacionada con el cumplimiento de los derechos humanos, proporcionar actualizaciones al respecto, previa solicitud por parte de Maxeon, así como evaluaciones anuales y certificaciones de cumplimiento.

Además, en su afán de proteger activamente los derechos de sus trabajadores, Maxeon publica su Política de Derechos Humanos en los idiomas nacionales de todas las instalaciones y ubicaciones nuestras y de nuestros proveedores y divulga ampliamente la Línea de ayuda para Cumplimiento y Ética de Maxeon.

Consciente de la complejidad de la cadena de suministros del sector de la energía solar, la empresa ha lanzado recientemente, en colaboración con nuestros proveedores, un nuevo programa para la trazabilidad de sus materias primas.

¿Cómo va el proceso?

En Maxeon, cualquier violación de los Derechos Humanos se considera un incumplimiento de contrato. Como se indica en la carta enviada a las partes interesadas:

Si tenemos conocimiento de cualquier presunta violación de nuestra Política global de Derechos Humanos, la investigaremos a fondo y, si llega a demostrarse, dará lugar a la rescisión del contrato.

Cuando anteriormente han surgido problemas , hemos llevado a cabo una investigación formal que, llegado el caso, ha supuesto la rescisión del contrato con el proveedor. Actualmente no hay ningún caso activo de incumplimiento en materia de derechos humanos y relaciones laborales justas, tanto en nuestras operaciones internas como en nuestra cadena de suministro.

Además de aplicar una política de tolerancia cero frente a cualquier violación de los derechos humanos y laborales, consultamos constantemente las normativas vigentes y en fase de propuesta, así como las prácticas recomendadas del sector. Seguiremos mejorando nuestras políticas y controles internos y trabajaremos con los proveedores para garantizar el cumplimiento de las leyes, protocolos y prácticas recomendadas en la materia, según las circunstancias lo requieran.

Para cualquier país donde se identifique un alto riesgo de vulneración de derechos, trabajaremos en toda nuestra cadena de valor a fin de mitigar los riesgos empleando nuestra metodología escalonada de evaluación de riesgos y, si es necesario, contrataremos a especialistas, tanto internos como externos, para ayudarnos en la evaluación de riesgos, así como en las medidas correctivas, en caso de que surjan problemas.

En Maxeon, animamos a los empleados, contratistas y proveedores a unirse a la lucha por los derechos humanos. Una Línea de ayuda para Cumplimiento y Ética está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana , para que las partes interesadas tanto internas como externas puedan denunciar de forma anónima cualquier inquietud o infracción.

Para obtener más información sobre la Política de Derechos Humanos de Maxeon y la estrategia general de ASG, consulte nuestro Informe de sostenibilidad, de reciente publicación.

Recibe actualizaciones del blog

Regístrese para recibir actualizaciones del blog por e-mail.