Slottsholmen on Water, un hotel y restaurante flotante en el corazón de Västervik, Suecia, nació de una visión clara: crear un lugar de encuentro basado en la sostenibilidad para que lo disfruten las generaciones actuales y futuras.
El propietario del hotel, Björn Ulvaeus, famoso por ABBA, y su familia desarrollaron la idea juntos, y su compromiso con la sostenibilidad es más que evidente en el diseño y el funcionamiento del hotel.
Desde su instalación fotovoltaica y puente flotante hasta la cocina local servida en su restaurante, Slottsholmen es un modelo para hoteles sostenibles en Europa y en todo el mundo.
El diseño sueco se une a una innovadora tecnología solar
Ubicado en el pintoresco puerto deportivo de Västervik y con vistas al archipiélago, Slottsholmen consta de tres edificios. En el centro de la propiedad se encuentra el hotel flotante de 33 habitaciones, mientras que los otros dos edificios albergan el restaurante y suites de lujo amuebladas con muy buen gusto.
En la azotea del hotel flotante se han instalado un total de 412 paneles solares SunPower Maxeon, que generan 151 000 kWh al año con una potencia pico de 147 kW.
Además de generar electricidad para el uso diario del hotel, los paneles fotovoltaicos de alta eficiencia alimentan una planta desalinizadora, que proporciona agua dulce y potable a partir del agua de mar circundante. El hotel produce casi cuatro veces más energía de la que utiliza, la cual es Incluso es suficiente para proporcionar energía al restaurante y las suites de lujo. El excedente se inyecta en la red.
Resultado: el hotel es autosuficiente en energía durante la mayor parte del año. Para incrementar la autosuficiencia, se están instalando unas baterias LFP de 320 kWh. Combinados, los paneles fotovoltaicos y las baterías LFP ahorrarán aproximadamente 90 toneladas de CO2 al año.
La energiá solar como única solución para múltiples desafíos
Persiguiendo una perspectiva a largo plazo, los propietarios del hotel querían una instalación fotovoltaica capaz de alimentar un sistema de calefacción geotérmica que generara suficiente calefacción para los tres edificios y agua caliente para el spa del hotel.
Los paneles fotovoltaicos SunPower Maxeon logran los tres objetivos: proporcionar suficiente energía para el uso diario, alimentar la planta desalinizadora del sitio y alimentar el sistema de calefacción geotérmica.
Además, su impacto visual sobre los alrededores del hotel es mínimo: los paneles son completamente negros y se integran en la azotea gracias a su sistema de montaje especialmente tratado.
Instalados por el socio local de SunPower, SunnyFuture, los paneles se seleccionaron por su desempeño, durabilidad, sostenibilidad y transparencia, requisitos indispensables para la visión del propietario del hotel.
Un ejemplo de sostenibilidad y transparencia
Los paneles SunPower Maxeon son los primeros y únicos paneles fotovoltaicos en mostrar las materias primas con las que están fabricados a través de la etiqueta Declare. Al igual que la etiqueta de un producto alimentario, ayuda a los clientes a comprender cómo y dónde se fabrican los paneles.
Enumerando las materias primas del panel, su vida útil prevista y su reciclabilidad, esta etiqueta muestra que los paneles SunPower Maxeon no contienen sustancias nocivas y no necesitan manipular residuos peligrosos durante el reciclaje.
Por lo tanto, los paneles son seguros para los seres humanos y el medio ambiente, lo que confirma la voluntad de Slottsholmen on Water de ser un hotel totalmente sostenible para las generaciones actuales y futuras.
Un modelo sostenible para el sector hotelero
Si bien las emisiones de carbono de los hoteles varían según la zona geográfica, el sector hotelero mundial ha ido a la zaga de los otros sectores inmobiliarios en cuanto a la adopción de medidas de eficiencia energética
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas estima que si el 5% de las emisiones mundiales de CO2 son emitidas por el sector turístico, los hoteles alcanzan el 2%.
Según una investigación de la Asociación Internacional de Turismo, el sector hotelero tendrá que reducir las emisiones en un 66 % para 2030 y en un 90 % para 2050 si quiere mantenerse dentro del umbral de 2 grados centígrados acordado en el Acuerdo Climático de París.
Afortunadamente, los hoteles sostenibles como Slottsholmen on Water están avanzando en la dirección correcta y son modelos positivos tanto para el sector hotelero como para el de la energía solar.
En 2021, Svensk Solenergi, la Asociación Sueca de Energía Solar, elogió al hotel con una mención honorífica en la categoría de Instalación del Año del Premio de Energía Solar
Detalles del producto
Paneles | SunPower X21 350 negros |
Potencia pico | 147 kW |
Eficiencia media | 21,82 % |
Producción anual | 151 MWh |