Solar Water Solutions - Water Mission & Maxeon Solar Technologies

Cuando se produce un desastre

Water Mission salva vidas con agua limpia y luz del sol (parte 2)
Paneles Performance
Socios

En todo el mundo, Water Mission proporciona agua potable (y esperanza) a aquellos que las necesitan desesperadamente. Desde responder a la necesidad urgente de agua limpia tras un desastre natural catastrófico hasta construir la infraestructura de abastecimiento de agua a largo plazo que pueda sustentar a una comunidad remota, sus iniciativas permiten acceder a agua potable y ayudan a reconstruir las comunidades.

Hace unos meses, destacamos el trabajo de Water Mission en Tanzania Occidental, donde las iniciativas de ayuda de la organización proporcionan agua potable a miles de residentes desplazados por disturbios políticos violentos y el declive económico en los países vecinos. Aunque los logros de Water Mission en los países en desarrollo son excepcionales, en este artículo nos centraremos en sus iniciativas de respuesta ante desastres, que resultan igualmente beneficiosas.

La cruda realidad de la respuesta en caso de desastres es que no existe una estrategia única para todos los casos. Cada situación es única, y ahí radica el verdadero valor que Water Mission aporta a las comunidades para las que trabaja cada día. Su experiencia y pericia en ingeniería avanzada permiten alinear eficazmente los recursos con la solución óptima para cada desafío.

Huracán Dorian: un año después

En septiembre de 2019, una semana después de los efectos devastadores del huracán Dorian, que dejó a unas 70 000 personas sin hogar en las Bahamas, los equipos de ingeniería y respuesta a desastres de Water Mission estaban allí apoyando a las comunidades locales. Las grandes inundaciones causadas por la tormenta habían provocado la contaminación por agua salada de las fuentes locales de agua, y los suministros de agua almacenada se habían arruinado debido a las olas de 6 metros y los vientos sostenidos de 300 km/h provocados por Dorian. Sin fuentes viables de agua potable, Water Mission implementó sistemas de ósmosis inversa, un proceso especializado de purificación de agua utilizado para filtrar contaminantes del agua salada, produciendo casi 3,8 millones de litros de agua potable para los residentes locales.

Soluciones solares de provisión de agua: sistema móvil de tratamiento de agua de Water Mission

Los sistemas de tratamiento de agua móviles de Water Mission llegan a las Bahamas.

En los meses posteriores al huracán, la empresa de abastecimiento de agua local, Water and Sewerage Corporation (WSC), decidió reconstruir su infraestructura con vistas al futuro y adoptó la energía solar como el medio para aumentar la resiliencia frente a futuros desastres naturales. En la comunidad de Marsh Harbour, en las islas Ábaco, Water Mission colaboró estrechamente con WSC para diseñar y construir una instalación solar de 120 kW para sus campos de pozos, junto con un sistema de 216 kW para su estación de bombeo. Las instalaciones forman parte del enfoque de “reconstruir mejor” de Water Mission, destinado a reconstruir la infraestructura vital de las islas. Otros proyectos de agua potable en la región incluyen captaciones de lluvia con sistemas de tratamiento en seis escuelas de área, que proporcionan soluciones solares de provisión de agua fiables y seguras para los niños a medida que regresan a la escuela.

Los proyectos de bombeo con energía solar de Marsh Harbour proporcionan resiliencia ante futuras tormentas, incorporando una combinación de energía de la red eléctrica y solar para funcionar de forma más eficiente. Cuando los proyectos estén completamente terminados, WSC estima que se producirá una reducción del 33 % en la electricidad suministrada a través de Bahamas Power and Light en la zona de Marsh Harbour. La puesta en marcha de ambas instalaciones está prevista para finales de 2020.

Soluciones solares de provisión de agua: instalación de paneles solares SunPower Performance en Marsh Harbour

La instalación en los campos de pozos de Marsh Harbour será una de las mayores soluciones solares de provisión de agua en las Bahamas, proporcionando a los residentes un sistema de agua fortalecido que pueda soportar mejor las tormentas futuras.

Las microrredes alimentadas por energía solar contribuyen a la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María

Cuando el huracán María azotó Puerto Rico en 2017, cientos de comunidades rurales perdieron el acceso a un suministro de agua funcional debido a los graves cortes de energía derivados de la tormenta. Water Mission centró su respuesta inmediata en la reconexión de los sistemas de abastecimiento existentes a generadores para que el agua potable volviera a fluir. Sin embargo, para muchas comunidades, la energía solar era la solución lógica a su necesidad de energía fiable a largo plazo. Se construyeron microrredes solares independientes para respaldar soluciones de bombeo solar y reducir la dependencia de la red eléctrica de la isla.

Soluciones solares de provisión de agua: Water Mission devuelve el agua potable a Puerto Rico después del huracán Dorian

El papel de Water Mission en la devolución del agua potable a las comunidades de todo Puerto Rico resultó fundamental para la supervivencia de miles de residentes.

En total, Water Mission pudo atender a más de 39 comunidades en todo Puerto Rico, instalando más de 1600 paneles solares capaces de producir más de 500 kW de potencia. Como promedio, cada comunidad utiliza 64 kWh de electricidad generada por energía solar al día, lo que se traduce en más de 900 000 kWh de electricidad anual generada por los esfuerzos de Water Mission en todo Puerto Rico. Con un precio medio local de la electricidad de 0,24 USD/kWh, estas instalaciones representan un ahorro de costos de electricidad de casi 220 000 USD al año.

En caso de que estas comunidades se enfrenten a otro desastre natural, estas soluciones solares de provisión de agua se construyen para permitir a los residentes desmontar rápidamente los sistemas y volver a montarlos cuando pase el peligro. Si la red eléctrica de la isla quedara dañada por la tormenta, podrían usar energía solar para restaurar sus sistemas de agua potable y saneamiento en cuestión de horas. Como medida adicional de resiliencia, algunos sistemas se han equipado con almacenamiento de baterías para minimizar el tiempo de inactividad del sistema.

Energía solar capaz de resistir la tormenta

Al igual que en Tanzania, Water Mission ha confiado muchas de estas soluciones solares de provisión de agua esenciales en Puerto Rico y las Bahamas a la alta fiabilidad y durabilidad de los paneles solares SunPower Performance. Los paneles SunPower Performance, respaldados por más de 35 años de liderazgo y experiencia en el sector solar, se basan en un innovador diseño de célula con tablillas que elimina muchos de los retos de fiabilidad de los paneles solares convencionales.1Los “paneles convencionales” están fabricados con células convencionales. “Células convencionales” son células de silicio con muchas líneas metálicas finas en el anverso y cintas de interconexión soldadas a lo largo del anverso y el reverso.

Comunidades de diversas regiones del mundo dependen de los sistemas de tratamiento de agua de Water Mission, por lo que cualquier tecnología solar que proporcione energía a estos sistemas no solo debe ser fiable, sino que debe ser capaz de soportar las condiciones más extremas. Los paneles SunPower Performance están diseñados con materiales innovadores, desde encapsulantes avanzados hasta adhesivos conductores desarrollados para el sector aeroespacial que protegen las células y reducen al mínimo la pérdida de energía debido a la exposición a entornos adversos, tales como desiertos áridos, bosques húmedos y costas ventosas.

Todos los días, la falta de agua potable priva a miles de personas de buena salud, educación y oportunidades para mantener a sus familias. Water Mission está creando un legado como organización visionaria sin ánimo de lucro y como pionera en la energía solar. Día tras día, sus esfuerzos por proporcionar agua potable mediante el trabajo arduo y la innovación de vanguardia ayudan a las personas de algunas de las regiones más remotas del mundo a llevar una vida más segura y saludable.

© 2020 Maxeon Solar Technologies, Ltd. Todos los derechos reservados. Visite www.maxeon.com/legal para obtener más información.