From_the_experts_Ralf_1920x600_Yellow

Movilidad sostenible: ¿A dónde nos llevará la tecnología solar?

Sustainability
Ralf Elias

Ralf Elias

Ralf Elias, Director de producto de Maxeon Solar Technologies

El coche que usted lleva cada semana a la gasolinera es solo uno de los 1400 millones aproximadamente que circulan por las carreteras de todo el mundo. Ese número, por sí solo, representa un desafío excepcionalmente difícil para la transición energética. Los coches de uso personal están estrechamente ligados a nuestro estilo de vida moderno. Pero su éxito ha dependido de combustibles fósiles relativamente baratos y disponibles, combustibles que, como demuestran la creciente crisis energética y una transición energética acelerada, pertenecen al pasado.Si los coches térmicos son el pasado, entonces los vehículos eléctricos (EV) y los vehículos eléctricos solares (sEV) son el futuro. No obstante, a mediados de 2022 BloombergNEF estimaba que había poco menos de 20 millones de vehículos eléctricos de pasajeros.1 https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-04-08/plug-in-ev-fleet-will-soon-hit-a-20-million-milestone?sref=HKPwIpd2

Veinte millones de coches sólo representan el 1,5% del mercado, lo que muestra que queda mucho por hacer para invertir la tendencia ypermitir que el mundo alcanze los ambiciosos objetivos de emisiones netas cero para 2050. En Maxeon no solo creemos la energía solar acelerará este crecimiento, sino que, simplemente, no puede producirse sin ella. La tecnología de Maxeon apoya el cambio a la movilidad sostenible real, en tanto que capacita a los usuarios de vehículos eléctricos para que cambien las fuentes de electricidad basadas en carbono a otras de energía 100 % renovable, lo que en última instancia permitirá compensar las emisiones de carbono generadas con la fabricación de estos coches.

Liderar el cambio más allá de los paneles

En Maxeon no lo ocultamos: queremos llevar nuestro trabajo, la fabricación de células solares de alta calidad, más allá de la mera producción de paneles solares. Hemos desarrollado soluciones innovadoras que faciliten la adopción de la energía solar haciéndola tan sencilla y cercana como las fuentes de energía tradicionales. A este respecto, reconocemos que la adopción global de los vehículos eléctricos se ve limitada por la disponibilidad de puntos de carga inteligentes, particularmente en los entornos privados de nuestros propios hogares. Al ofrecer a los consumidores paneles fotovoltaicos que se conectan de forma inteligente con los cargadores de EV, las personas pueden maximizar el beneficio de sus vehículos eléctricos, reduciendo la huella de carbono de su hogar y aliviando la dependencia de los costosos y contaminantes combustibles fósiles.

Creemos que SunPower One de Maxeon, una solución integral para la gestión de la energía doméstica, podría ser la solución a la movilidad ecológica, pues permite a los propietarios de viviendas comprender a fondo y en tiempo real los beneficios de la energía renovable. Muchas soluciones energéticas existentes en el mercado se limitan a mostrar el desempeño de un sistema de energía solar, mientras que SunPower One reinventa la experiencia energética. La solución integrada da instrucciones a los dispositivos conectados dentro del hogar para que utilicen el excedente energético producido por los paneles fotovoltaicos Maxeon y, lo que es más importante, proporciona información sobre cuál es el mejor momento para usar los electrodomésticos de toda la casa para lograr la máxima eficiencia energética. Uno de estos aparatos podría ser un cargador inteligente de EV: una solución de energía solar inteligente que daría instrucciones al cargador inteligente para que extraiga energía durante los períodos de luz solar, si no se está utilizando un EV, desde los paneles.

La reciente asociación de Maxeon con Star Charge, líder mundial en soluciones de carga de vehículos eléctricos, es solo el último de una serie de desarrollos innovadores en el ecosistema SunPower One, que amplía nuestra solución de energía residencial. Hemos combinado la experiencia de Star Charge en la investigación, el desarrollo y la fabricación de tecnología de carga de vehículos eléctricos con nuestra tecnología de energía limpia y la nueva experiencia del consumidor , para garantizar el cumplimiento con nuestra misión: Powering Positive Change.

Maxeon SunPower aims to take the future of solar mobility transition to the next level

El futuro de la movilidad

Este año nos asociamos, entre otros, con la startup de vehículos eléctricos solares (sEV) Aptera Motors. Esta colaboración, destinada a llevar al mercado a una nueva fase de innovación en energía solar, nos permite proporcionar células fotovoltaicas Maxeon en los vehículos eléctricos de Aptera. Con casi 700 W de células fotovoltaicas integradas Maxeon, un vehículo eléctrico solar Aptera (un sEV) puede conducir hasta 65 km al día, impulsado por el sol. Esta colaboración nos lleva al futuro de la movilidad eléctrica y demuestra nuestra intención de seguir siendo líderes en el sector. Además, también plantea una nueva y emocionante pregunta para el mercado: ¿cuándo se convertirá la transición a la movilidad eléctrica en transición a la movilidad solar?

En realidad, la energía solar no solo allana el camino hacia un mundo cuya movilidad sea completamente independiente de los combustibles fósiles, sino también hacia un mundo en el que los vehiculos de pasajeros puedan compensar las emisiones producidas durante su fabricación. Gracias a Maxeon, los vehículos eléctricos podrán compensar de manera rápida su huella de carbono, favorecendo el impacto positivo que la transición a la movilidad ecológica tendrá en el medio ambiente.

Si bien la mayor adopción de vehículos eléctricos en los primeros años de la movilidad electrificada supuso la aplicación de subsidios para alentar al público a comprar esta tecnología entonces novedosa, a largo plazo se necesita algo más. Para alcanzar el potencial real de los EV y los sEV de cara a recortar las emisiones de los vehículos se requiere la integración completa en los sistemas de energía, la descarbonización de la generación de electricidad, el despliegue de la infraestructura de recarga y la fabricación de baterías sostenibles. Es una transición en la Maxeon quiere ser un actor protagonista en todo el mundo.