En México el potencial de las renovables permite a la producción distribuida superar la producción en gran escala.

La generación distribuida sigue creciendo en México

La generación distribuida es la unión de varias fuentes de energía renovable como la del sol, viento, agua y otras a fin de generar energía eléctrica para el consumo de un país o región próximo a la central establecida que a su vez distribuye.
Tecnología solar

Más cerca de las necesidades de la población y del medio ambiente, la generación distribuida proporciona energía fiable.

A diferencia de una central de energía convencional ubicada muy lejos de la población que consume y donde la producción de energía es de gran escala, la generación distribuida tiene como función instalar centrales eléctricas de baja escala cerca de las poblaciones de consumo, gracias al uso de fuentes de energías limpias. La naturaleza de la generación distribuida es abastecer la demanda de una población en el punto donde se encuentre ubicada, ofreciendo así una disminución del consumo durante su traslado o distribución a la fuente que alimenta, ofreciendo seguridad y confiabilidad sin riesgos de fallas.

Non ne ho idea

La generación distribuida en México

Actualmente México es un país con gran potencial en energía limpia alcanzando un total de 43 millones de usuarios o contratos, entre industrias, comercial y residencial. Existe en el país hasta la fecha una capacidad instalada de 975.14 MW distribuidas entre la energía solar, como máxima del mercado, y el resto incluye eólica, biomasa e hidroeléctricas, entre otras.
México comienza con un intento de generación distribuida de energía en el año 2007, aunque la legislación sobre este aspecto no estaba totalmente contemplada como generación distribuida. Ya comienza a dar frutos este cambio o proyecto en el que el país y muchas empresas se estaban iniciando.
No es hasta el año 2015 que se establece el desarrollo de la generación distribuida teniendo un crecimiento exponencial que se puede observar en el año 2020 con una capacidad instalada de 975.14 MW y un total de 129.893 contratos de usuarios industriales, comerciales y residenciales que ya contaban con el uso de la energía a través de la generación distribuida.

Actualmente el auge de la generación distribuida en México ha superado su capacidad en gran escala con la instalación de nuevos paneles solares, aumentando así en más de 2 GW de capacidad total con más de 270 mil contratos y dominando el mercado de la generación distribuida.
Esta capacidad lograda a través del uso de fuentes de energías renovables, donde la fotovoltaica es su mayor representante, se resume en una inversión de más de 3 millones de dólares acumulados desde sus inicios en el año 2007.

 

Estado actual en México sobre la generación distribuida

Los resultados que ha ofrecido el avance y el trabajo que brindan las empresas encargadas de producir energía usando fuentes renovables e instalando centrales de generación distribuida ha sorprendido mucho, a pesar de que el Estado ha hablado sobre una reforma que implica devolver al gobierno el mercado de la energía. Sin embargo, personajes como la secretaría de Energía ha ofrecido su apoyo a las empresas que apuestan por el uso de energías limpias, promoviendo además la instalación de paneles solares en viviendas y edificios para aprovechar al máximo las ventajas naturales que ofrece la exposición del sol en las tierras mexicanas.

¿Quiere tomar parte en el desarrollo de la generación distribuida?

Contacte con un instalador autorizado SunPower hoy mismo para obtener más información.
Contactar ahora
Dirección
Introduzca solo números, sin espacios por favor.

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.