Rooftop Solar System on Powerhouse

Powerhouse: el diseño de la sostenibilidad

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero marcaron un nuevo récord en 2019 por tercer año consecutivo.1https://www.europeanscientist.com/en/environment/global-carbon-emissions-reach-record-high-for-third-consecutive-year/ Un nuevo movimiento en el diseño de edificios, que incorpora principios de energía positiva y de energía solar in situ, busca contribuir a revertir esa tendencia.
Negocios
Paneles Maxeon

Según estimaciones del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), la tercera parte del consumo energético y la cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono a nivel global las generan los edificios. ¿El motivo? Lamentablemente, la amplia mayoría de edificios comerciales de hoy en día siguen siendo poco eficientes energéticamente y siguen dependiendo de combustibles fósiles.

Pero hay en marcha un movimiento cuyo objetivo es que los edificios pasen de ser consumidores de energía a ser productores de energía.

Un equipo de diseño en Noruega ha estado usando conceptos de arquitectura de energía positiva para darle una nueva vuelta de tuerca a la forma en la que se diseñan, se construyen, se surten de energía y, en última instancia, se desmantelan los edificios. Powerhouse es un grupo colaborativo de investigación, diseño y construcción formado por los socios del sector EntraSkanska, ZERO, Snøhetta y Asplan Viak. En lugar de centrarse en el principio de diseño “la forma sigue a la función”, el equipo prioriza y antepone el medio ambiente a todo lo demás, centrándose específicamente en el uso y la distribución eficaces de la energía.

El concepto de energía positiva

Los edificios con energía positiva generan más energía limpia y renovable de la que consumen a lo largo de su vida útil, incluidos los procesos de construcción y demolición. Incluso compensan la energía integrada en los materiales empleados para construir los edificios.

El ejemplo más reciente de este enfoque es el Powerhouse Brattørkaia, un edificio de oficinas con energía positiva en los confines más septentrionales de Noruega. El edificio se basa en diversas soluciones de alta y baja tecnología para, en primer lugar, reducir el uso de energía necesario para las operaciones cotidianas. Esto incluye el empleo de cantidades ingentes de soluciones de inteligencia y de aislamiento para que el flujo de aire reduzca la necesidad de calefacción. Para la calefacción y la refrigeración se utiliza agua del mar. Las condiciones de luz natural se optimizan a través del diseño del edificio y el uso de luz artificial se mantiene al mínimo indispensable.

El tejado del Powerhouse Brattørkaia está cubierto por 1157 paneles solares SunPower Maxeon, que generan una media de 358 000 kWh de energía al año.

El tejado del Powerhouse Brattørkaia está cubierto por 1157 paneles solares SunPower Maxeon, que generan una media de 358 000 kWh de energía al año.

Un sistema solar en el tejado, instalado por Solcellespesialisten, socio local de SunPower, con un diseño propio en el que prima la elegancia, genera energía más que suficiente para el suministro eléctrico del edificio durante todo el año, a la vez que compensa los costes energéticos ocultos integrados a lo largo de la vida útil de 60 años del edificio.

Nos hemos marcado como misión construir todos los edificios según el principio de energía positiva. Con ello, queremos derribar los obstáculos del sector... y demostrar que tenemos la tecnología y el conocimiento, y que es posible hacer lo correcto ya.
Rune Stene, responsable de tecnología, Skanska

Búsqueda de los materiales de origen adecuados

Diseñar un edificio para que cubra su propio uso de energía es una cosa; hacerse responsable de la energía utilizada para fabricar todos los materiales del edificio es otra muy distinta.

“Tuvimos que usar productos que tuvieran documentación que mostrara cuánta energía había integrada en los procesos de abastecimiento y de fabricación”, explica Cecilie Jonassen, responsable de desarrollo empresarial de Solcellespesialisten.

Cuando llegó el momento de seleccionar un panel solar para el proyecto, el equipo eligió SunPower Maxeon, que genera hasta un 35 % más de energía en el mismo espacio durante 25 años en comparación con los paneles convencionales.2 El panel SunPower 400 W tiene el 22,6 % de eficiencia en comparación con un panel convencional en matrices del mismo tamaño (PERC monocristalino de 310 W, 19 % de eficiencia, aprox. 1,64 m²)  La alta eficiencia de SunPower, su excelente resistencia a la carga eólica y la ventaja de la luz espectral fueron cruciales para la ubicación. Pero fue el compromiso de SunPower con la sostenibilidad lo que acabó por cerrar el trato. Como ganador del primer Premio de Sostenibilidad del sector en 2019 de la revista pv magazine, SunPower se enorgullece de ser líder en sostenibilidad solar. Cuando el equipo de Powerhouse estuvo evaluando a los proveedores, la etiqueta Declare, algo parecido a una etiqueta nutricional para un producto, de SunPower llamó poderosamente la atención.

Una etiqueta Declare ayuda a los diseñadores a comprender cómo se fabrican los productos, incluida la información sobre los materiales de origen, el lugar de fabricación, la esperanza de vida y la capacidad de reciclaje. SunPower es el primer y único fabricante mundial de paneles solares que proporciona esta información y transparencia. Como muestra la etiqueta Declare, los paneles solares Maxeon DC de SunPower están libres de sustancias nocivas como plomo o cadmio y no requieren procedimientos de manipulación de residuos peligrosos durante el proceso de reciclado. SunPower también aprovecha su Programa de sostenibilidad de la cadena de suministro para ayudar a sus proveedores a cumplir con sus requisitos ambientales, de salud, seguridad, laborales, éticos y de contenido químico.

Etiqueta Declare para Maxeon 2 y 3Etiqueta Declare para Maxeon 5

SunPower es el primer y único fabricante de energía solar en divulgar los ingredientes de sus paneles a través de la etiqueta Declare.

Por sus esfuerzos, el Powerhouse Brattørkaia ha recibido la certificación BREEAM Outstanding, la máxima clasificación posible por el método de evaluación de sostenibilidad líder a nivel mundial para el desempeño de sostenibilidad ambiental, social y económica de un activo. Sus soluciones apoyan el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que persigue limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados.

Para alcanzar este objetivo climático, los edificios del mundo deben ser parte de la solución. El Powerhouse Brattørkaia demuestra lo que es posible cuando los principios de diseño ambiental se anteponen a todo lo demás. SunPower se enorgullece de estar con este equipo. Para obtener más información sobre el diseño solar del Powerhouse Brattørkaia, lea el caso práctico Energía para dar y regalar.

¿Desea unirse al movimiento de sostenibilidad? Hablemos.

¡Sí!
Dirección
Introduzca solo números, sin espacios por favor.

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.