Paneles tan limpios como la energía que producen
Los paneles solares SunPower instalados en hogares, empresas y centrales de producción de energía han generado hasta la fecha suficiente energía limpia para compensar las emisiones de carbono equivalentes a unos 14 millones de automóviles conducidos durante un año. Pero, al margen de estos efectos directos, SunPower también garantiza una estrategia de sostenibilidad de circuito cerrado (mejorando continuamente la forma en que se fabrican, utilizan y reciclan nuestros productos) que comienza en el origen de cada producto y continúa en todas las etapas de su ciclo de vida, y más allá, llegando a empleados, proveedores y comunidades de todo el mundo.
Como parte del continuo viaje hacia la sostenibilidad, SunPower controla y registra anualmente métricas clave asociadas con la fabricación de nuestros productos. Los resultados de este año están disponibles, y nos complace informar sobre el progreso en las medidas clave.
Consumo de agua: cada gota cuenta
La falta de acceso a agua potable es una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo. De hecho, La Organización de las Naciones Unidas predice un déficit del 40 % en cuanto a recursos de agua dulce para 2028 si la población continúa creciendo al ritmo actual. Por este motivo, la ONU ha creado la resolución Decenio de Acción para el Agua. Y, por eso, SunPower controla su consumo de agua en todas las instalaciones de fabricación y establece un alto estándar para reducir el uso de agua.
Este año, SunPower ha reducido el uso de agua para fabricación por MW en un 13,8 %, muy por encima del objetivo interno de SunPower de un 5 % anual. Desde 2016, el uso de agua en la fabricación ha disminuido un asombroso 39 %.
Fuente: datos de SunPower
Emisiones de carbono: un nuevo mínimo
En 2019, SunPower redujo las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 9,0 % por megavatio (CO2/MW).1 Incluye las emisiones de alcance 1 y 2 según la definición de la EPA. Las emisiones de alcance 1 son todas las emisiones directas y los combustibles consumidos. Las emisiones de alcance 2 son las emisiones indirectas utilizadas para alimentar las operaciones, incluida toda la energía eléctrica, de calefacción y refrigeración comprada a una empresa de servicios públicos. Las emisiones de CO2 de SunPower se han reducido en 15,74 toneladas métricas por cada megavatio de paneles solares producidos. Esto significa que, si hubiéramos producido el mismo volumen de paneles el año pasado, habríamos emitido 20,038 Tm de CO2 más que este año. Este ahorro equivale al carbono absorbido por aproximadamente 10 590 hectáreas de bosque en un año. Desde 2016, las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 asociadas con las instalaciones de fabricación de SunPower se han reducido un 22 %.
Fuente: datos de SunPower
Consumo de energía: una tendencia positiva
Como empresa solar, SunPower otorga una alta prioridad a la reducción de la energía utilizada para producir sus productos. Realizamos un seguimiento de la cantidad de energía utilizada por los megavatios hora (MWh) empleados por megavatio (MW) de los paneles de alta eficiencia producidos. Este año, SunPower ha superado ambas metas para reducir el consumo de energía por MW en un 8,4 %, el equivalente a conducir un automóvil promedio más de 80 millones de kilómetros, aproximadamente. Desde 2016, hemos reducido el consumo de energía en un 25 %.
SunPower también supervisa la energía renovable de la red en todas nuestras instalaciones de fabricación de módulos, y trabaja para aumentar el porcentaje de energía renovable utilizada mediante la compra de certificados de energía renovable, además de aumentar las oportunidades de generación de energía renovable in situ.
Fuente: datos de SunPower
Todos estos logros no serían posibles sin que todos los integrantes de la extensa familia de SunPower trabajen juntos para crear un mundo más sostenible. SunPower celebra el arduo trabajo y los logros de nuestros empleados, clientes y socios para cambiar radicalmente la forma en que el mundo se abastece de energía, y replantear la forma en que nuestros productos se fabrican, utilizan y reciclan.
* Las compensaciones y equivalencias de emisiones de carbono se calculan en la Calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.