SunPower Fab 4 LEED solar panels

Paneles solares fabricados por un constructor ecológico, para constructores ecológicos

El 100 % de nuestras células solares Maxeon de contacto trasero provienen ahora de plantas de fabricacióncon certificación LEED Gold
Empresa
Tecnología solar

Por Lindsey Wiedmann, Directora del departamento jurídico y Responsable de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

La lucha contra el cambio climático no es una tarea de poca importancia. Requiere coraje, determinación y, sobre todo, el deseo de imponerse estándares casa vez más elevados. Nuestros paneles solares SunPower Maxeon no son sólo los paneles más eficientes y fiables disponibles en el sector1Según un análisis de las fichas técnicas en los sitios web de los 20 principales fabricantes realizado por IHS en junio de 2020. ,2Jordan, et. al. Robust PV Degradation Methodology and Application. PVSC 2018. Los paneles solares SunPower Maxeon de corriente continua también fueron los primeros del sector en ofrecer a los constructores ecológicos puntos adicionales LEED para sus proyectos gracias a nuestro reconocimiento Cradle to Cradle Certified™ Bronze3Cradle to Cradle Certified™ es una marca de certificación con licencia del Cradle to Cradle Products Innovation Institute.  Cradle to Cradle Certified™ es un programa de certificación de varios atributos que evalúa productos y materiales para determinar si son seguros para la salud humana y medioambiental, además de diseños para ciclos de uso a futuro y fabricación sostenible.  y la exclusiva transparencia en materia de componentes de la etiqueta Declare para los paneles fabricados en México.

A principios de este año, reforzamos aún más nuestro liderazgo en sostenibilidad cuando nuestra plantade fabricación de células solares en Laguna, Filipinas (“Fab 4”) obtuvo la certificación LEED® Gold:4LEED es una marca registrada del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.  nuestra quinta fábrica certificada por LEED. Ahora nos enorgullece decir que, a partir de agosto de 2020, el 100 % de las células que alimentan los paneles solares SunPower Maxeon provienen de plantas con certificación LEED Gold.

Mapa de las 5 instalaciones con certificación LEED Gold de SunPower

¿Por qué es tan significativo? Este logro significa que nuestros clientes, muchos de los cuales son galardonados constructores ecológicos, pueden confiar en que sus paneles solares los fabricó una empresa con valores que coinciden con los suyos. 

La sostenibilidad es un camino 

Fue en 2015 que comenzamos la construcción en Fab 4 y, durante los siguientes cinco años, nuestro equipo trabajó sin descanso para sobresalir en cada una de las seis categorías de la certificación, que se muestran a continuación. 

Categorías de certificación LEED

Categorías de certificación LEED Gold

Nos gustaría compartir algunos ejemplos de los esfuerzos que hicimos en Fab 4 y que llevaron a la certificación. 

Centros sostenibles

Instalaciones SunPower Fab 4 en Laguna (Filipinas)

Instalaciones SunPower Fab 4 en Laguna (Filipinas)

Fab 4 se encuentra en Laguna TechnoPark, un importante centro de negocios en Filipinas.  Las células Maxeon Gen 3 producidas aquí, en unas instalaciones de 60 850 metros cuadrados, se utilizan en los paneles SunPower Maxeon 3 instalados en todo el mundo.  

En la certificación LEED correspondiente a Diseño de Edificios y Construcción (LEED BD&C), se ganan puntos en la categoría de Sitios Sostenibles (Sustainable Sites) si el proyecto puede demostrar desde su realización un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Durante la fase de desarrollo del centro, pudimos mantener alrededor de un 20 % de espacio abierto cubierto de vegetación. El centro también incluye fácil acceso para el transporte público, bicicletas y otros medios de transporte ecológicos. Es importante destacar que más del 50 % del consumo energético del edificio de administración de Fab 4 se compensa con una instalación solar in situ que utiliza nuestros propios paneles SunPower Maxeon. Sin ir más lejos, se trata de una cochera fotovoltaica y de una instalación en el tejado de nuestro edificio de comedor. Cuando se trata de energía solar, también creemos en prosperar junto con nuestra comunidad. Con ese pensamiento, donamos un pequeño sistema de paneles solares independiente de la red a “Bahay ni Maria”, un hogar para ancianos abandonados y niños maltratados ubicado en la cercana Calamba Laguna.

Aparcamiento techado solar con paneles solares LEED

Aparcamiento techado solar en las instalaciones Fab 4 en Laguna (Filipinas)

Eficiencia energética e hídrica

Los consumos de energía y agua son ámbitos de importancia vital en los que llevamos mostrando progresos a largo plazo. Fab 4 pudo demostrar una reducción del 50,45 % en el consumo de agua de todas las instalaciones sanitarias con respecto al uso convencional. Además el equipo eliminó la necesidad de un sistema de riego continuo manteniendo los árboles y sustituyendo el césped monocultivo por tres tipos de hierbas nativas de Filipinas.

Al mismo tiempo, hemos hecho que las instalaciones eléctricas de nuestro edificio, como la iluminación, el aire acondicionado y las torres de refrigeración, resulten mucho más eficientes, demostrando una mejora del 16,7 % en el consumo energético con respecto al requisito de ASHRAE 90,1 – 2007.

Materiales y recursos

El plan de gestión de residuos de construcción del centro consiguió que el 93 % de los residuos de construcción se desviaran del vertedero. La cubierta del edificio conserva el 96 % de la estructura del edificio anterior.

Calidad del aire interior

Se implementaron prácticas recomendadas para prevenir la contaminación del aire en interior durante la construcción, y se realizan regularmente encuestas a empleados para seguir garantizando la comodidad y la salud del personal.

Innovación

El equipo recurre constantemente a su espíritu de innovación para garantizar el buen funcionamiento del centro Fab 4, a través de nuevas políticas de limpieza ecológica, compras sostenibles (por ejemplo, de muebles con contenido reciclado), gestión de residuos sólidos y, por supuesto, nuevas reducciones en el consumo de agua y energía. Fab 4 está completando una instalación de paneles solares fotovoltaicos conectada a la red de 225 kWp en el tejado de su fábrica.

Me siento extremadamente orgullosa de nuestros logros y de lo que se dice sobre el liderazgo de nuestra empresa en cuanto a sostenibilidad y compromiso con nuestro lema Powering Positive Change™ (Impulsar el Cambio Positivo). Nuestro objetivo es producir paneles solares tan limpios como la energía que producen, y dar a todos el poder de tener un impacto positivo sobre nuestro mundo.

Reciba nuestro boletín informativo y las actualizaciones del blog

Regístrese para recibir actualizaciones por correo electrónico
Inscríbeme