Maxeon Solar Cell Technology with Loon Balloons

Conectar comunidades durante una crisis sanitaria global

Loon proporciona comunicaciones 4G a poblaciones rurales de Kenia
Paneles Maxeon
Pioneros en tecnología solar

Si hay algún momento en el que la necesidad de comunicación es más vital que nunca, ese es sin duda durante una crisis sanitaria mundial. Si bien la pandemia del coronavirus sigue manteniendo a millones de personas lejos unas de otras, pronto una tecnología innovadora traerá información, recursos y comunicaciones a zonas rurales de todo el mundo. En Kenia, el gobierno aprobó recientemente el lanzamiento de globos de gran altitud desarrollados por Loon, filial de la empresa Alphabet, para garantizar comunicaciones constantes, ayudar a combatir la propagación del coronavirus y proporcionar a zonas rurales una conectividad más fiable a largo plazo.

Los globos Loon quedan suspendidos al borde del espacio para proporcionar a regiones remotas de la tierra acceso y conectividad a Internet fiables. En este caso, una nueva unión temporal de empresas entre Telkom Kenia y Loon de Alphabet proporcionará acceso a la red 4G a áreas que no cubre ningún proveedor de red celular. Todos los equipos de navegación y comunicaciones a bordo reciben energía de células solares Maxeon.

El acceso a estos servicios mantendrá a los kenianos conectados con los servicios de emergencia y con sus seres queridos, lo que contribuirá en gran medida a contener el desafío sanitario actual.
Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta

Como país con 50 millones de habitantes y solo 578 camas de cuidados intensivos, prevenir una mayor propagación de la COVID-19 depende en gran medida de la capacidad de una comunidad para acceder a los datos y las pautas de actuación más recientes. Es fundamental una comunicación estable entre las familias, los profesionales de la medicina y los órganos de gobierno locales.

Un globo Loon con paneles solares Maxeon de SunPower

Un globo Loon con paneles solares Maxeon de SunPower a bordo comienza su misión.

Redefinir la resiliencia

Los globos Loon operan en la estratosfera de la Tierra, a 20 kilómetros sobre el nivel del mar. A diferencia de las torres de células estacionarias que suelen construirse en áreas de alta densidad de población, los globos pueden viajar a donde más se necesite la conectividad. Los componentes electrónicos de a bordo, alimentados por tecnología SunPower Maxeon y una batería recargable hacen su trabajo con ayuda de software autónomo supervisado constantemente por operadores en tierra. Lo único que necesita cualquier usuario de telefonía celular para conectarse a la red Loon es un teléfono LTE estándar.

Para cumplir su promesa, los globos Loon deben ser fiables y duraderos. Y hasta la fecha, Loon ha registrado más de 1 millón de horas de vuelo y 40 millones de kilómetros, suficientes para hacer 100 viajes a la luna. Los globos Loon han permanecido en el aire durante más de 220 días en un solo vuelo, un récord estratosférico para cualquier aeronave. Los globos que hoy en día respaldan la cobertura en Kenia atravesaron primero miles de kilómetros antes de establecerse en su posición.

Mapa de la ruta de vuelo de un globo Loon

La ruta de vuelo de un globo Loon (HBAL125) en su camino de Puerto Rico a Kenia. (Fuente de la imagen: Loon)

Los logros de software e ingeniería son sorprendentes. Como también lo son los desafíos físicos, dadas las duras condiciones climáticas de la estratosfera, con intensos niveles de radiación ultravioleta (UV), vientos de 100 km/h y temperaturas de hasta -90 °C como mínimo. Estas condiciones obligan al equipo de a bordo a ser extremadamente ligero y duradero. Los paneles SunPower personalizados atados a cada globo pesan tan solo 1 kilogramo, pero son capaces de generar 165 vatios de potencia, una relación peso/energía que impresiona por su eficiencia. La tecnología de las células Maxeon, que proporciona hasta un 35 % más de energía que la energía solar convencional en el mismo espacio durante 25 años1 El panel SunPower 400 W tiene el 22,6 % de eficiencia en comparación con un panel convencional en matrices del mismo tamaño (PERC monocristalino de 310 W, 19 % de eficiencia, aprox. 1,64 m²)  hace esto posible.

Un trabajador de la planta de fabricación de paneles SunPower en Francia inspecciona las células Maxeon

Un trabajador de la planta de fabricación de paneles SunPower en Francia inspecciona las células Maxeon.

Para soportar estas condiciones extremas y garantizar una energía fiable, un selecto equipo de ingenieros de SunPower en Porcelette, Francia, fabrica y analiza cada célula y panel solares. El equipo mantiene unos estándares excepcionalmente altos respecto a su propia operatividad y a sus productos, consciente de que su trabajo ayuda a Loon a cumplir con su misión de conectar a poblaciones de difícil acceso con recursos críticos durante una emergencia global.

“Estamos realmente abrumados ante la magnitud de esta pandemia, y esperamos que nuestra tecnología pueda contribuir a impulsar un cambio positivo a través del inspirador trabajo de Loon”, comentó Jeff Waters, director ejecutivo de SunPower Technologies.

Nuestros corazones están con las personas de Kenia y de todo el mundo que tienen que hacer frente a una situación extremadamente precaria. Aplaudimos a las empresas que, como Loon, están aportando soluciones, y esperamos que nuestra tecnología pueda marcar una pequeña diferencia en este momento tan crítico.

Lanzamiento del globo Loon en Kenia

 

¿Estás pensando en pasarte a la energía solar?

Sí, lo estoy pensando
Dirección
Introduzca solo números, sin espacios por favor.

Al enviar su información a SunPower, acepta los Términos de uso y la Política de privacidad de SunPower.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.